sábado, 12 de marzo de 2011

Jean Piaget

Piaget creó una técnica básica para el estudio del niño. Su abordaje del niño es conocido como método clínico y consiste en ponerle un problema para ver cómo lo resuelve.  Si son niños que no han alcanzado la pubertad, la valoración constará de material concreto, es decir, que sea manipulable.  Si el niño tiene tres o cuatro años, entonces se le formulan preguntas para observar el desarrollo de su lenguaje. Al adolescente se le hacen preguntas o se le exponen problemas verbalmente y siempre se le pregunta cómo obtuvo la solución.
Piaget propone una explicación del desarrollo de la inteligencia en una secuencia de estadíos o períodos de duración cronológica de edad, resultado de equilibrios progresivos, en los que está el origen, la configuración y la consolidación de determinadas estructuras intelectuales. Los diversos niveles de pensamiento de cada etapa funcionan como guías con relación al desarrollo del niño, considerando las características individuales que determinan el “ritmo”, por lo que algunos niños pueden alcanzar un estadío antes o después que otros. El autor propone el desarrollo de esquemas en etapas o períodos cada una con características cualitativas: Etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas, etapa de las operaciones formales.

A continuación se  presenta un resumen de las etapas de desarrollo cognoscitivo de Piaget.

Sensoriomotora 0-2 años
Movimiento gradual de la conducta refleja hacia la actividad dirigida a un objetivo, y de la respuesta sensoriomotora hacia estímulos inmediatos a la representación mental e imitación diferida. Formación del concepto de objeto permanente, es decir, los objetos continúan existiendo cuando ya no están a la vista.



Preoperacional 2–7 años
Desarrollo del lenguaje y la capacidad para pensar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos. El pensamiento es egocéntrico, es difícil ver el punto de vista de otras personas.


Operaciones concretas 7–12 años
La capacidad para pensar mejora de manera lógica debido a la consecución del pensamiento reversible, a la conservación, la clasificación, la seriación, la negación, la identidad y la compensación. Capacidad para solucionar problemas concretos en forma lógica; para adoptar la perspectiva del otro; para considerar las intenciones en el razonamiento moral.

 
Operaciones formales 12 años en adelante
El pensamiento se vuelve más científico conforme la persona desarrolla la capacidad para generar y probar todas las combinaciones lógicas pertinentes de un problema; pensamiento hipotético y simbólico. Surgen preocupaciones sobre la identidad y las cuestiones sociales.



1 comentario:

  1. saludos para los seguidores del blog de la psicologia evolutiva, ahora entiendo el por que del nombre del instituto de educacion.....

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