sábado, 19 de marzo de 2011

Características generales del desarrollo

1.- El desarrollo procede de lo homogéneo hacia lo heterogéneo. En la mayoría de sus aspectos, el desarrollo ocurre de lo general hacia lo particular o del todo hacia las partes. En su comienzo la criatura humana es una masa globular uniforme que se diferencia luego cuando surgen nuevas estructuras. El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus órganos o partes. El desarrollo pues, va de lo vago y general a lo especifico y definido.

2.- El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal. El desarrollo se orienta de la region de la cabeza hacia los pies. Esta tendencia se observa tanto en el desarrollo prenatal como en la postnatal . Mientras mas cerca de la cabeza este el órgano, con mayor rapidez lograra su madurez. El ritmo del desarrollo es mas veloz en el extremo cefálico que en el caudal.
Cuando el niño nace, la estructura mas desarrollada es la cabeza, mientras que las mas inmaduras son las extremidades.

3.- El desarrollo t9iene una dirección próximo distante. El desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados. Los órganos que están mas próximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los mas distantes.

4.- El desarrollo es continuo y gradual. El desarrollo del ser humanó es continuo desde la concepción hasta el logro de la madurez. Las características humanas no aparecen repentinamente .

5.- El desarrollo es regresivo. De acuerdo con la ley de regresión los individuos tienden a aproximarse a su desarrollo al promedio de su población en general. Si los padres sobre o bajo el promedio de la población en cierto rasgo físico o mental, el promedio de todos los hijos en cuanto a ese rasgo tendera a cercarse mas al de la población general que al promedio de los padres.

6.- El desarrollo tiende a ser constante. Si no interviene factores ambientales, el niño que al principio se desarrolla rápidamente continuara haciéndolo con el mismo ritmo, mientras que aquel cuyo desarrollo es inicialmente lento seguirá desarrollándose de la misma manera.
El desarrollo tiende a ser constante siempre y cuando no intervengan factores ambiéntales adversos.

7.- Las diferentes estructuras u organismos del cuerpo se desarrollan a diferentes velocidades. Las partes del cuerpo no se desarrollan uniformemente, como puede comprobarse en el mismo momento del nacimiento cuando las diferentes partes del cuerpo tienen distintos grados de desarrollo.

8.- El desarrollo tiende hacia la correlación positiva entre los distintos rasgos y no hacia la compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario